Mutual Médica    A.M.A.                                               Youtube

BUSCADOR

Solicitud Carnet Medico Colegiado
Programa Curso 2017 - 2018
Contratos Precarios
Paro M�dico

REVISTA "AURIENSIS"

Revista Auriensis

AGRESIONES A MÉDICOS
TOLERANCIA CERO

Formulario de Agresiones a Médicos

Agresiones a Médicos. Tolerancia cero
 
Servicio de Apoyo:
686 942 815
toleranciacero
@cmourense.org

SESIÓN CLÍNICA

Sesión clínica

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Código Deontológico
BOE

DOGA

Asociación de Médicos Empresarios

Alertas Farmacéuticas

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Academia Médico Quirúrgica de Ourense

As MIR e unha noites

Haga clic aquí para iniciar La Cochrane Library Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Previsión Sanitaria Nacional - La mutua de los profesionales

Agrupación Mutual Aseguradora

UNICEF

Respira Tranquilo

CRE Enfermedades Raras (Creer)

Asociacion de intolerantes a la lactosa

Sociedade Galega de Contracepción

Xornadas de Reflexión del Consello de Colexios de Médicos de Galicia.

Allariz, Ourense noviembre 2006

Conclusiones de las Mesas

Mesa 1. PRESCRIPCIÓN MÉDICA Y GASTO FARMACÉUTICO

Coordina Colegio Oficial de Médicos de La Coruña

Coordinador: Dr. D. Miguel Carrero López (Presidente)

Ponente C.M.Coruña: Dr. D. Vicente Domínguez Hernández

Ponente C.M.Coruña: Dr. D. Diego Begara Mesa (Vicepresidente 3º)

Ponente C.M. Lugo: Dr. D. José M. Prieto Fernández (Vicepresidente 2º)

Ponente C.M. Orense: Dr. D.Xosé Luis Doval Conde(Presidente)

Ponente C.M. Pontevedra: Dr. D. Santiago Saavedra Lourido (Vocal)

CONCLUSIONES

:
  • El gasto sanitario en España representa aproximadamente el 7,7% del PIB, 5,5% gasto público y 2,2% privado, situándose por debajo de la media comunitaria entre los últimos Países de la UE. El gasto sanitario por habitante/año se sitúa en unos 1.200 Euros, de ello alrededor del 33% corresponde al gasto farmacéutico.
  • Siguiendo las recomendaciones Europeas los Partidos Políticos deberían afrontar seriamente un debate sobre la posibilidad de establecer un sistema de copago para garantizar la sostenibilidad del sistema.
  • Para contener en lo posible el incesante aumento del gasto sanitario, deberían estudiarse sistemas que impliquen un mayor compromiso de los Profesionales, véase generalización de los modelos de gestión clínica, la promoción profesional objetiva, la incentivación y la carrera profesional.
  • El bajo consumo de medicamentos genéricos incide sobre el incremento constante del gasto farmacéutico, indicar que el consumo farmacéutico en Galicia se sitúa en unos 251 Euros/habitante/año, que el 80% del gasto es debido a los pensionistas, quienes sin embargo únicamente consumen un 13% de medicamentos genéricos.
  • El procedimiento de visado de recetas médicas, no aporta nada al control del gasto sanitario, siendo una lacra que denigra la actividad profesional del médico, creando incertidumbre en el paciente.

Mesa 2. CARRRERA PROFESIONAL

Coordina Colegio Oficial de Médicos de La Coruña

Coordinador: Dr. D. José Ignacio Vidal Pardo (Presidente)

Ponente C.M.Coruña: Dr. D. José F. Paredes Monelos (Vicepresidente 1º)

Ponente C.M.Lugo: Dr. D. Alejandro López-Pardo Pardo (Vocal)

Ponente C.M. Pontevedra: Dr. D. Pedro Silva Arochena (Vocal)

CONCLUSIONES

:
  • A efectos de la carrera profesional, en su tramo ordinario, es necesario establecer un baremo acorde con la realidad Autonómica tanto para Atención Primaria como Especializada, se propone que entre los méritos se valore, la actividad asistencial, la docencia, la investigación, la participación en programas de gestión clínica, y el compromiso con la organización. El CGCOM ha elaborado ya un borrador de baremo de CP que ha sido enviado a la Dirección Xeral de RR.HH del SERGAS.
  • Los Colegios Profesionales piden a la Administración que desarrolle conforme a la LOPS un sistema que permita el desarrollo profesional para los médicos con ejercicio libre o que trabajen para las compañías de seguro.
  • Para el sistema público, es necesario e imprescindible que se contemple en la carrera profesional del médico la inclusión de los APDs, funcionarios, no integrados, no fijos y los MIR.

Mesa 3. LISTAS DE ESPERA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN o QUÉ PODEMOS HACER LOS MÉDICOS

Coordina Colegio Oficial de Médicos de La Coruña

Coordinador: Dr. D. Xosé Luis Doval Conde (Presidente)

Ponente C.M.Coruña: Dr. D. Miguel de Santiago Boullón (Vocal)

Ponente C.M. Lugo: Dr. D. Leopoldo López Roses (Vocal)

Ponente C.M. Orense: Dr. D. José Luis Jiménez Martínez (Gerente CHOU)

Ponente C.M. Pontevedra: Dr. D. Manuel Rodríguez Piñeiro (Vicesecretario)

CONCLUSIONES

:
  • Las listas de espera son conjuntamente con la evolución del gasto sanitario el aspecto más preocupante que afecta a la gestión de los Servicios de Salud, en la UE todos los sistemas sanitarios padecen las listas de espera, con excepción de Alemania.
  • En general las especialidades con mayor demora de consulta son uniformes en todos los Países: cirugía general, traumatología, oftalmología, ORL y ginecología; además en Galicia, urología.
  • Para contribuir a la lucha contra las listas de espera se propone a la Administración, que arbitre medidas que favorezcan una mejor cualificación del personal, y un aumento de los medios técnicos con RR.HH suficientes.
  • Es necesaria una mayor concienciación de los pacientes, debiendo iniciarse una campaña de educación sanitaria a la población para evitar la mala utilización y la sobre utilización del sistema.
  • Se propone a la Administración que aumente la capacidad resolutiva de la Atención Primaria con más medios operativos y RR.HH. También que se mejore la relación Primaria-Especializada. El 80% de los problemas de salud pueden solucionarse desde la Atención Primaria, contribuyendo a aliviar significativamente las listas de espera.
  • El seguimiento del embarazo normal, los controles de anticoagulación, la cirugía menor, la ecografía en AP y las enfermedades infecciosas (VIH, Hepatitis) son situaciones de práctica clínica que deben realizarse en la Atención Primaria.

Mesa 4. LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS. EVALUACIÓN. ¿QUIÉN EVALÚA? ¿CÓMO DEMOSTRAMOS NUESTRA CAPACITACIÓN? ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA ADMINISTRACIÓN? ¿QUÉ PAPEL DEBEN JUGAR LOS COLEGIOS?

Coordina Colegio Oficial de Médicos de La Coruña

Coordinador: Dr. D. Luis Campos Villarino (Presidente)

Ponente C.M.Coruña: Dr. D. Jorge Lorenzo Carrero (Vocal)

Ponente C.M. Lugo: Dra. Dª. María T. Rigueiro Veloso (Vicesecretaria)

Ponente C.M. Pontevedra: Dr. D. Dionisio Alonso Párraga (Vicepresidente 1º)

CONCLUSIONES

:
  • La formación médica continuada es un derecho y a la vez un deber de los profesionales, la Administración sanitaria debe garantizar el acceso a actividades formativas de calidad a efectos de acreditación de la competencia y carrera profesional.
  • Ante la descentralización económica de las actividades de formación médica continuada el Consello estima que sería positivo establecer una mesa que se encargara de detectar las necesidades de formación en nuestra comunidad, en dicha mesa además de la administración deberían sentarse los Colegios Profesionales y las Sociedades Científicas de ámbito autonómico.
  • La recertificación profesional es un hecho que llama ya a las puertas de nuestro sistema sanitario, la Administración tiene que ser consciente que la convergencia con Europa no solo puede conceptuarse en términos de FC, la estabilidad laboral, los salarios dignos acordes con los existentes en el entorno de la UE y la consideración social a la práctica médica son apartados que no se pueden obviar si queremos tender a la excelencia en la práctica profesional.
  • La OMC a través de su sistema delegado de acreditación de actividades de FMC, la SEAFORMEC, ha establecido ya convenios para el reconocimiento Internacional de las actividades, con la EACCME (Unión Europea) y con la AMA (EE.UU).

© Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense | Mapa web | Pol�tica privacidad | Condiciones web | Condiciones directorio col.
ACV Galaica